Vellos enquistados... Evitalos

En algunos casos, los sistemas de depilación más frecuentes traen consigo lo que popularmente se conoce como pelos  o vellos enquistados, y que se refiere a ese vello que crece por debajo de la piel sin llegar a salir al exterior. Para saber por qué ocurre esto y cuál es la mejor manera de solucionarlo se Deben conocer las causas.
 

Causas

La "Foliculitis", o lo que coloquialmente se denomina 'pelos enquistados', es la inflamación de los folículos pilosos y, normalmente, está causado por la depilación con métodos no duraderos en la mujer, sobre todo en ingles y piernas, y por el afeitado en el hombre. No obstante, existen otras causas que pueden llevar a producirla, como “la fricción de la piel con la ropa”.
 
Se produce porque el pelo en crecimiento no encuentra bien el infundíbulo del cuello folicular y no consigue brotar por el foramen correcto”, lo que hace que éste siga creciendo pero “lo hace por debajo de la piel”.
 
 
 
Debido a esto, “es frecuente que el pelo se enquiste e infecte”, dando lugar a “ brotes de inflamación con algo de pus dentro”. En tal caso, es importante que no intentemos apretarlos para vaciarlos porque “el propio componente inflamatorio que produce la manipulación genera más tejido cicatrizante, que dificultará que brote correctamente en posteriores fases anagénicas”.
 
 

Soluciones

Desde la Clínica Dermatológica Internacional nos informan de que “el tratamiento de la foliculitis dependerá de la severidad de la misma, e incluye antibióticos orales y/o tópicos”. No obstante, ambas doctoras coinciden en que en casos crónicos lo mejor es optar por la depilación láser para eliminar el problema de forma permanente. En el IML nos informan de que “la enorme ventaja que tiene la depilación médica con láser es que los mismo elimina el pelo que brota normalmente, como el enquistado, ya que la luz de éste atraviesa la piel aunque el poro esté cerrado”.
 
  pelos enquistados

 
De esta manera, los pacientes que acuden con dicho problema notan mejoría “tras una o dos sesiones, puesto que, aunque no hayan acabado con la totalidad del pelo, la ausencia del traumatismo mecánico que produce la depilación con cera o con rasurado, hace que el problema desaparezca”. Sin embargo, “lo correcto es que continúen la depilación médica con láser hasta acabar con la totalidad de la población pilosa del área en cuestión”.
 
 

Consejos para prevenir

Entre las claves para evitar la aparición de estos temidos pelos enquistados tenemos  en primer lugar, que es aconsejable reducir la fricción con la ropa en zonas sensibles. Además, deberemos evitar en lo posible el afeitado con cuchilla. Aplicar cremas humectantes de buena calidad o aplicar aceite de almendras dulces a la piel luego de cada baño. Finalmente, nos recuerda la importancia de mantener el área lo más limpia posible para evitar infecciones.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario