Agua micelar que es y como usarla

¿Qué es el agua micelar?


El agua micelar es un producto de belleza que está experimentando un auge considerable en estos últimos tiempos. Ha supuesto una revolución del mercado cosmético y su secreto reside en las miscelas. Éstas, son estructuras circulares que atrapan la suciedad y que actúan como emulsionantes permitiendo atraer las grasas que contienen los productos cosméticos aplicados anteriormente.

Se trata de aguas que sirven para  limpiar nuestro rostro. Muchos la consideran un 3 en 1, pues puede servir como limpiador, desmaquillante y tónico. Además, también es perfecta como aliada de la base de maquillaje, pues deja la piel limpia y preparada para ello. No necesita aclarado y es mucho menos agresiva que los limpiadores habituales, por lo que con ella se evitan rojeces, sequedad y picores.


Las  micelas tienen una estructura bipolar, por un lado atraen el agua y por otro la repelen, por lo que les permite atraer las partículas de grasa como si fuera un imán y las retiran por la acción repelente.

Yo pensaba que el agua micelar podía usarse como desmaquillante. De hecho muchos de los productos que existen en el mercado así lo indican. Sin embargo, leyendo para informarme sobre el tema (y por experiencia personal) me he dado cuenta que si llevas maquillaje, debes desmaquillarte normalmente y no “sustituir” este paso por el agua micelar, ya que el maquillaje contiene partículas que no son arrastradas por el agua micelar, por lo que pueden quedar restos y causar problemas por una mala limpieza.

Sin embargo, hay dermatólogos que la indican en casos de intolerancia a los productos habituales sobretodo para limpiar labios y ojos, al ser un producto muy suave para la piel.

Realmente deja la piel limpia, pero yo no diría que es desmaquillante, sobretodo en los casos en los que llevéis maquillaje waterproof. Para esto yo prefiero usar un buen desmaquillante bifásico para asegurarme que sale todo y no quedan restos.

Otra cosa es cuando no llevamos maquillaje y simplemente procedemos a limpiar la piel como parte de la rutina antes de acostarnos. En este caso, el agua micelar es perfecta, ya que dejará nuestra piel perfectamente limpia, no es grasa ni irritante y favorecerá la acción de las cremas que apliquemos después.
Después de probarlo de varias maneras, me desmaquillo con mis productos normales y después aplico el agua micelar para limpiar bien la piel cuando he llevado base de maquillaje o un maquillaje muy marcado, para asegurarme de que no se ha quedado nada. Dependiendo de como “sienta” la piel, después aplico mi tónico de manera normal o me salto este paso si con el agua me resulta suficiente.

Opciones

Prácticamente todas las marcas han sacado su versión de agua micelar.

  • Bioderma Sensibio H2O (15 eur, 250ml): La que mejor resultado me dio para retirar el maquillaje. Prácticamente de una sola pasada se lo llevó todo y limpia en profundidad. Aún así, al después utilizar otro producto siguió saliendo suciedad en el algodón, por lo que por si sólo no retira todos los restos, aunque sí el mejor de los que he probado. No contiene jabón, tiene un PH fisiológico y no huele a nada. Para pieles grasas o mixtas, es mejor usar Sébium, en vez de Sensibio, ya que ayuda a regular la producción de sebo, por lo que te recomiendo que pruebes para ver cuál te va mejor. Incluso sé de gente que según la zona de la cara utiliza una u otra.

  • Ducray A-Derma Sensiphase (12 eur, 200ml): Pensada para pieles extremadamente sensibles, con extracto de naranja, azahar y hammamelis. Deja la cara súper limpia y nada de sensación grasa.
  • Lancome Eau Fraîche Douceur (32 eur, 200ml): No la he probado, su precio es demasiado para mí, pero he oído opiniones muy buenas de ella.


  • Les Cosmètiques Loción Micelar desmaquillante (3,50 eur, 200ml): La de Carrefour. No pude resistirme a probarla tras oír opiniones muy buenas y por su precio y os prometo que no he notado diferencia con la de Bioderma.
Yo os recomiendo que las probéis y veáis si os funcionan, sobretodo si tenéis la piel sensible y os cuesta encontrar un producto que os convenza. Eso sí, siempre que sea para limpieza diaria, insisto que para retirar maquillaje yo la usaría después de otro producto que retire bien los restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario